Reportaje



El día 23 de Noviembre nuestro grupo, SandS, visitó Emaús, una ONG encargada de ayudar a personas en situación o riesgo de exclusión social. Otra de las funciones que tiene esta organización es recoger objetos que ya no se usen para venderlos; si no tienen las condiciones adecuadas, porque están deteriorados, se reciclan.
El año que viene esta ONG cumple 40 años en Vizcaya y su deseo es que algún día la organización desaparezca porque esto significaría que el mundo va mejorando y que ya no es necesaria su presencia.


Emaús fue creada por el Abé-Pierre en Francia después de la segunda guerra mundial. Esta organización trabaja en 47 países distintos. Antes era una ONG que ayudaba exclusivamente a los hombres porque eran los que más lo necesitaban. Les buscaban trabajo y les ayudaban en sus necesidades sociales. Por eso, podría decirse que los objetivos principales de Emaús son la inclusión de las personas en situación desfavorecida, y también cuidar el medio ambiente.

Esta organización tiene varios proyectos:
* Proyectos asistenciales (Emaús formación).
* Fiscalía de menores y de adultos.
* Comercio justo.


Emaús es una organización que está formada por 207 trabajadores, de los cuales 26 son socios/as cooperativistas. También tienen un taller prelaboral en el que las personas reciben una formación para la inserción sociolaboral, previa a la incorporación laboral. Las personas que participan en estos talleres reciben una beca. Al finalizar este tipo de cursos están mejor preparados para trabajar en un empleo normalizado.

Emaús trabaja a través de cuatro tipos de empresas: empresas de limpieza, de transportes, Betipres y Kaia (empresa que agrupa las tiendas de productos de segunda mano).



Como y qué tipo de gente accede a Emaús:

Hasta hace 6 años las personas con dificultades sociales iban a Emaús, pero ahora les resulta más difícil llegar porque tienen que ser derivados por el ayuntamiento o por algún trabajador de alguna ONG.
Por desgracia, hay gente que no puede acceder a los servicios sociales por falta de empadronamiento.
Los casos más extremos que se han podido encontrar son de la gente con problemas sociales. Por ejemplo, por la calle se puede ver a personas esnifando pegamento, porque es una droga barata, a la cual es fácil de acceder y esto les hace olvidarse de sus problemas.



Otros datos sobre esta ONG:

Anteriormente Emaús trabajaba con personas voluntarias, ahora las persona trabajan a cambio de un sueldo, aunque también hay personas que colaboran de forma voluntaria.



PARA LEER EL REPORTAJE PINCHAR EN ESTE ENLACE: SandS Visita Emaús