Electricidad







La electricidad




Aquí está la primera imagen del Power Point, el índice. En él se habla sobre los conceptos básicos que la sociedad debería de saber sobre la electricidad, clicka en el enlace si quieres ver el resto.

Información sacada de Tecno 12-18 si quieres mas información meta se en el enlace.


Energías renovables

Para adentrarnos deberemos saber primero que una energía renovable es la energía que se obtiene de las fuentes inagotables de la naturaleza.

En cada una de las siguientes energías renovables hay una definición que si quereis ampliar deberéis de clickear sobre el titulo de la que queráis ampliar la información. 

Como la energía eólica:  la electricidad se logra cuando el viento hace girar las aspas, pasando esa energía cinética a las turbinas las cuales la convierten electricidad.
La energía solar: es la energía obtenida a través de los rayos de la luz y el calor emitido que es captado por placas como la que aparece abajo, que la transforman en energía eléctrica.
Energía maremotriz: es la energía que se obtiene aprovechando las mareas. Al subir las mareas se abren las compuertas del embalse, cuando la marea sube a su punto mas alto las compuertas se cierran y esperan a que llegue a su punto mas bajo, cuando llega abren las compuertas por lo que en agua sale con mucha fuerza hacia el mar, fuerza que es usada para hacer girar unas turbinas que crean la electricidad.






Energía geotérmica: donde hay mucho calor en el subsuelo, se utiliza echando a la perforación del subsuelo agua, la cual por el calor sale disparada y se usa esa energía para transformarla en energía


Que pasaría si no parasemos y siguiéramos contaminando


Además de las las energías renovables vistas podemos ver otras muchas como mas caseras como:

Ejemplo existente
     - La linterna que no usa pilas y hay que agitarla para que recargue:

   


Como esta hay muchas en nuestra comunidad aunque muchas veces no nos damos cuenta o nos queremos dar cuenta de ello.

Nuestra idea
     - Nuestra idea sería poner una dinamo a una bicicleta estática siguiendo con sus resistencias aunque bajándolas un poco por la resistencia extra de la dinamo más con un generador para luego conectar al sistema eléctrico de la vivienda. Esto seguiría sirviendo para hacer deporte mas para ahorrarte un cierto dinero o en el caso de los polideportivos para lograr un beneficio para las dos partes para una electricidad gratuita y para los clientes un posible abaratamiento de sus clases de spinning.

Bicicleta estática                                Dinamo                










Construcción de circuitos con fines de carrera

Este circuito era el que teníamos que hacer para el segundo nivel del examen. Teníamos que conseguir el mismo efecto que el circuito anterior pero en vez de usar una llave de cruce utilizar dos fines de carrera.
La diferencia entre una llave de cruce y los fines de carrera es esta:



Electroimán
Un electroimán es un componente eléctrico que se comporta como un imán cuando circula corriente eléctrica por su interior. Está formado por una bobina de hilo conductor (con aislante) enrollada alrededor de un núcleo de hierro  o acero. Los electroimanes, como los imanes permanentes, tienen un polo norte (N) y un polo sur (S), pero, a diferencia de éstos sólo se manifiestan cuando el electroimán está conectado a la corriente.


Los electroimanes tienen muchas aplicaciones, algunas de las más importantes son: motores, altavoces, pantallas de televisión y ordenador, sistemas de grabación en soportes magnéticos (como las cintas de vídeo o los discos duros de ordenador).  





Temporizador que funciona por elevación del nivel del agua

Para realizar este proyecto hacen falta cables, una pila, un corcho, un tubo (un poco más ancho que la pajita), unos alfileres, plastilina, una bombilla y un bote.
Primero, hay que pegar con la plastilina el tubo a la parte interior superior del bote. Después, se mete la pajita por el tubo y se asegura que suba y que baje sin problema por el tubo. En la parte inferior de la pajita se coloca el corcho y en la parte superior se clavan los alfileres de forma que queden perpendiculares.
Cada uno de los cables se une a los polos de la pila. Uno tiene que ir a la bombilla y el otro se tiene que quedar libre. Desde la bombilla tiene que salir otro cable que también se queda suelto.
Por último se sujetan los cables que están libres de forma que cuando suba el nivel del agua hagan contacto con los alfileres.



Interruptor con un tubo de ensayo y agua

Este experimento se puede llevar a cabo con una bombilla, una pila de petaca, cables y un tubo de ensayo ( o una botella de plástico de 33cl ).
Primero hay que hacer dos agujeritos lo suficientemente grande para que entre un cable para cada uno de ellos. Después hay que llevar un cable desde la bombilla a la pila y otro desde la pila a un agujero del tapón. Otro cable tiene que salir desde la bombilla e ir al otro agujero del tapón. Uno de los cables que ha entrado en la botella tiene que ser más largo que el otro y tiene que tocar el agua. El otro hará contacto con el agua cuando la botella se incline y hay es cuando la bombilla se va a encender.


El diodo electroluminiscente (LED)

Un diodo electroluminiscente (LED) no es una bombilla de incandescencia.
La luz de un LED proviene de un cristal que emite ondas electromagnéticas visibles. Si se observa un LED a la luz (ventana, lámparas, etc.), se puede ver dicho cristal.
La luz de un LED no es muy fuerte, por ello no puede reemplazar la bombilla de una linterna. Sin embargo existen numerosas aplicaciones de los LED, en muchos aparatos modernos en los que se utilizan como indicadores de funcionamiento o de control, como en magnetófonos, ordenadores, relojes digitales, cadenas Hi-Fi o en los televisores.
Cada vez que vemos que pequeñas lámparas se iluminan para indicar algo, son generalmente LEDs. Hay LEDs de color rojo, amarillo, verde y azul. La forma más utilizada es la redonda aunque también los hay cuadrados y triangulares. Las ventajas de los LEDs respecto a pequeñas bombillas de incandescencia son las siguientes: menor consumo eléctrico, resistencia a los choques, irrompibles, mayor duración y menor tamaño.
Las siglas LED provienen de su denominación inglesa Light-Emitting-Diode. Es una de las abreviaturas más utilizadas en electrónica.
Como todos los componentes electrónicos el LED tiene su símbolo gráfico: en el que las dos flechas simbolizan la emisión de luz.

Si quieres que un LED se ilumine debes respetar siempre lo siguiente:
1) El LED debe conectarse siempre respetando su polaridad, de lo contrario, no se ilumina. Aquí designamos las patas del LED por ANODO (A) y CATODO (C).
Dado que el LED es muy pequeño como para que se puedan imprimir estos signos, se señalan el ánodo y el cátodo por la longitud de las patas.
La pata larga (A) corresponde al ánodo al que se conecta el polo (+) y la pata corta (C) corresponde al cátodo al que se conecta el polo (-).

2) La tensión de los bornes del LED no debe exceder nunca de 1,6 voltios, en caso contrario se quema inmediatamente.
Como en la mayor parte de los montajes se utiliza una tensión superior a 1,6V, ésta se debe reducir con ayuda de otro componente: la RESISTENCIA.
En el cuadro siguiente se indican las resistencias de protección necesarias para las tensiones más usuales.

130 Ohm para 4,5V
180 Ohm para    6V
390 Ohm para    9V
510 Ohm para  12V
1,2 KOhm para 24V

La resistencia

La resistencia es un componente electrónico que limita o disminuye la corriente eléctrica.
Las resistencias más corrientes están constituidas por una pieza de carbono  ( el carbono es un mal conductor de la electricidad) dentro de un tubo cerámico. A cada extremo del tubo están situadas las patas de la resistencia.
Unos anillos de colores pintados en la resistencia permiten identificar su valor. Este valor se da en Ohms y determina si la resistencia deja pasar una corriente fuerte o débil. Así, una resistencia de valor alto, por ejemplo 1,8 KOhm (1800 Ohm) deja pasar menos corriente que una resistencia de valor más bajo, por ejemplo de 130 Ohm.

Con la ayuda del siguiente cuadro se puede determinar fácilmente el valor de las resistencias que se utilizan:


El cuarto anillo, normalmente más ancho, indica en porcentaje, la tolerancia sobre el valor indicado.


Construcción de circuitos con llaves de cruce

Para construir este circuito tuvimos que usar: una pila de petaca, dos LEDs, una tabla, cables, un trozo pequeño de madera, una lata, clavos y un motor eléctrico. Primero hay que clavar tres clavos en linea en la tabla de madera. Después hay que unir los clavos de los lados con un cable. El cable que está en el centro hay que unirlo con un polo del motor eléctrico, y otro de los que están a los lados con el otro.
También hay que cortar dos tiras de metal de la lata y quitar la pintura que tiene por uno de los lados. Después de quitar la pintura a las dos tiras hay que clavarlas una a cada lado de la madera. Haciendo que las dos tiras de metal queden a los lados hay que clavar la madera a la tabla. Pero tiene que quedar un poco holgada para poder girarla. La madera hay que clavarla teniendo en cuenta que las tiras de metal toquen los clavos al moverla. Por ultimo desde cada lámina tiene que ir un cable a cada polo de la pila.
Al mover la madera cada lamina tiene que tocar un clavo y así la corriente circulará y se encenderá el motor. Si las láminas tocan dos cables el motor girará hacia un lado y si tocan los otros dos girará hacia el otro.

Para ver el video clicka en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=caU8To0kReY





Experimentos con resistencias

1. Para hacer el primer experimento hacen falta: una bombilla, una resistencia (en este caso de 130 Ohm), una pila y un interruptor.
Primero hay que unir la pila con la bombilla. Desde la bombilla tiene que ir un cable a una pata de la resistencia y desde la otra pata de la resistencia otro cable al interruptor. Desde el otro lado del interruptor tiene que ir otro cable a la pila.
Consecuencia: Al cerrar el circuito la bombilla no se va a encender porque la resistencia es demasiado alta.




2. El segundo experimento con resistencias es igual que el anterior solo que esta vez con dos resistencias y conectadas en serie.
Consecuencia: En este experimento la bombilla tampoco se enciende porque el valor de las resistencias se suman y si antes no se encendía ahora menos.


3. En el tercer experimento con resistencias hay que conectar las resistencias en vez de en serie, conectadas en paralelo.
Consecuencia: La bombilla no se enciende porque la resistencia opone mucha resistencia.


















Experimentos con LEDs

1º Experimento

Se necesitan: un LED, una resistencia, cables, un clip y una pila.
Para hacer este experimento hay que unir con un cable la pila y la resistencia. Con otro cable la resistencia y el LED (Cuidado con la polaridad del LED). Con otro cable el LED y una parte del clip. Y por último el otro extremo del clip y el otro polo de la pila.

En este experimento se utiliza la resistencia para reducir la potencia de la corriente y que el LED no se funda.












2º Experimento

Para el segundo experimento se necesitan: dos LEDs, cables, una resistencia, una pila y un clip.
Hay que conectar con un cable una resistencia a la pila. Con otro cable conectar un LED a la resistencia y con otro cable la resistencia con otro LED (si el primer LED está conectado + con -, este LED - con +). Después, con otro cable se conectan los dos LEDs con un extremo del clip. Por último se conectan el otro extremo del clip con el otro polo de la pila.

En este experimento si se conectan los cables a la pila de una forma se enciende un LED y si se conectan al revés se enciende el otro LED.






3º Experimento

El tercer experimento consiste en conectar dos LEDs y dos resistencias en paralelo. Como nosotros solo tenemos una resistencia lo hemos hecho solo con una.









4º Experimento

Al cambiar de sentido el LED, la polaridad también cambia, entonces el LED no se enciende.





Circuito con llave de cruce

En el examen de tecnología que hicimos, construimos un circuito que se puede ver en la siguiente imagen. Este circuito se puede construir si tienes dos LEDs, un motor eléctrico, una pila, cables y una llave de cruce.

 





El circuito se tiene que quedar igual, solo cambia el "interruptor". Al accionar un lado se enciende un LED y el motor gira hacia un lado y si se acciona el otro lado se encenderá el otro LED y el motor gira hacia el otro lado.






Para ver como funciona el circuito clicka en este enlace: