En esta página presentamos nuestro proyecto para el programa SEIN que estamos haciendo en el colegio.
Nuestro proyecto es: Aumentar el porcentaje del reciclaje en nuestro entorno teniendo en cuenta que tenemos que conseguir incrementarlo en un 15% y que no debe superar los 1000€.
¿Qué es SEIN?
SEIN es un programa para la implementación de un marco metodológico en la ESO caracterizado por:
-Trabajos por Proyectos Multiárea.
-Con soporte de Aprendizaje Cooperativo.
-Donde se vuelcan todos los Programas La Salle desarrollados con anterioridad
Para ver el PowePoint sobre nuestro proyecto clickar en este enlace:
Herramientas que utilizamos en SEIN
SIX&SIX
En SEIN usamos una herramienta que se llama Six&Six. La herramienta del Six&Six sirve para definir el problema y los parámetros. En esta imagen se ve un ejemplo de como se utiliza esta herramienta: Primero se plantean seis preguntas en positivo y en negativo y después se responde. Así se puede concretar el problema y los parámetros que vamos a usar.
Tablas de parámetros
Estas tablas sirven para dar solución a los parámetros: se hace una tabla poniendo las opciones en un lado y los criterios en otro. Luego se evalua cada opción y la que más puntuación tenga es la que se utiliza como solución.
Día 15 de Febrero
Hoy hemos cambiado el planteamiento del problema porque nos han dado una hoja en la que Begoña Carazo (la coordinadora) había comentado cosas que podíamos cambiar.
También hemos definido los parametros y hemos dado respuesta a algunos. Al final de la hora tuvimos que rellenar un coadernillo explicando nuestro problema y los parámetros.
Día 22 de Febrero
Hoy hemos tenido que cambiar, otra vez, el modo en el que estaba planteado el problema y hemos tenido que corregir los parámetros. Además hemos puesto algún párametro más para definir el problema del todo. Después de terminar de definir el problema adecuadamente, al final de la mañana, hemos rellenado una hoja que se llama "check-control". Esta hoja sirve para evaluar lo que hacemos cada día, planear lo que vamos a hacer el próximo día, decir si vamos a necesitar algo, si hemos tenido problemas, ...
Día 15 de Marzo
Hoy hemos cogido el mapa de la primera planta de la ESO y junto con el mapa de la segunda planta hemos calculado el numero de papeleras que necesitaríamos. También hemos buscado el tipo de contenedor que queremos instalar en la zona peatonal del parking de nuestro colegio (cubos de 1100L con tapa curva). Hemos hecho el boceto de una carta para pedir permiso al director del colegio para que nos deje instalar los cubos en el parking y la hemos traducido al euskera. Hoy también hemos corregido el powerpoint en el que se explica nuestro problema y los parámetros que hemos elegido. Y por último hemos buscado empresas que nos financiasen el gasto previsto para realizar el proyecto.
Día 22 de Marzo
Hoy nos hemos dado cuenta de que era una tontería poner contenedores para almacenar los residuos de papel y plástico teniendo justo a la salida del colegio dos contenedores municipales: uno de papel y otro de plástico. Además hemos seguido corrigiendo el powerpoint que explica nuestro problema, hemos creado diapositivas con los parámetros explicados y hemos empezado a hacer las tablas de los parámetros en un documento de Excel. Por último, hemos terminado de especificar el tipo de financiación que vamos a utilizar.
Día 29 de Marzo
Hoy hemos quitado de nuestro proyecto el parámetro de almacenamiento porque no nos va ha hacer falta almacenar los residuos en contenedores si los vamos ha echar en los contenedores municipales que hay a la salida de el colegio. También hemos corregido el parámetro "Salida": lo hemos especificado más añadiendo subparámetros dentro de éste y los hemos empezado a resolver. Además, casi hemos terminado el powerpoint y el documento Excel en el que estamos haciendo las tablas de parámetros.
Día 5 de Abril
Hoy hemos empezado a hacer un vídeo para la presentación de nuestro proyecto. Primero hemos estado buscando un programa que nos dejase hacer lo que quisiésemos: al final hemos utilizado el programa que viene con Windows. Luego hemos buscado música para poner de fondo. También hemos buscado fotos para que nuestra campaña sea más efectiva. Por último hemos escrito varias frases en diapositivas de powerpoint y les hemos hecho unas fotos con un programa para convertirlas en imágenes y poder ponerlas en el vídeo.
Día 12 de Abril
Día 3 de Mayo
Hoy hemos empezado a presentar los proyectos. Primero los presentarán las clases 3ºA y un grupo de 3ºC.